Se aproxima la navidad. Il Natale.

Voy a intentar contar cómo es la navidad en Italia, cómo se vive, que significa esta fiesta para un italiano.
La navidad es un período plagado de tradiciones que albergan un profundo significado religioso. Los italianos conciben la navidad desde una visión mucho más solemne y sentida que los españoles.
En las ciudades se produce un gran estallido de luz por las calles, como no podía faltar en un país tan católico. Se instalan belenes, pero para exhibir el patrimonio artístico en este sentido, y son famosos en todo el mundo.
No existe la costumbre de cantar villancicos como en España. En los colegios los niños no suelen hacerlo ya que hay una enorme mezcla de razas y no se puede ofender a otras religiones. Pero en reuniones familiares durante la cena de navidad, se suelen cantar villancicos populares.
El árbol de navidad es el protagonista de la decoración navideña. En las casas italianas no pueden faltar; también hay otras plantas tradicionales de estas fechas como la flor de Pascua y el muérdago. También se suelen escribir postales para felicitar las fiestas, pero con poco contenido, a diferencia de nosotros.
La cena del 24, se llama “Cenone della Vigilia” y como bien dice el nombre, se hacen una vigilia a base de pescado como la merluza o el besugo. Los dulces típicos navideños son el panettone y el pandoro. Hay una superstición con relación al panettone, y es que la gente se guarda siempre un trocito de este dulce y lo deja secar hasta finales de enero para que traiga buena suerte. Otro de los dulces navideños es el turrón. Después de la cena, los católicos van a la Misa del Gallo. Esa misma noche, Papá Noel les trae los regalos a los niños italianos. Igual que los niños españoles, escriben sus cartas y a la mañana siguiente reciben los regalos deseados.
La comida del 25 (pranzo di Natale) se celebra más en el norte de Italia. En ella ya se puede comer carne. Uno de los platos clásicos es la “faraona” un especie de gallina. El pavo no es una tradición en Navidad.
El 28 de diciembre no es un día de inocentadas en Italia. Esta fecha cargada de un profundo significado religioso, no adquiere un sentido divertido en Italia ya que para un italiano este día merece un gran respeto.
El día de Nochevieja (Capodanno) lo típico es cenar cotechino, una especie de salchicha rellena, o zampone , una pezuña rellena . Cuando dan las 12, se toman cucharadas de lentejas, como símbolo de dinero para el año que llega, descorchan cava y se felicita el año nuevo. Hay una tradición, sobre todo de los napolitanos, que consiste en tirar trastos viejos en señal de “año nuevo, vida nueva”.

Del 1 al 6 de enero, la gente se prepara para recibir la Befana. Se instalan en las ciudades mercadillos de golosinas. La Befana cuyos orígenes se remontan a tradiciones mágicas llega el 6 de enero y trae golosinas a los más pequeños. Va en una escoba y lleva un gran saco cargado de regalos. Se le suele dejar una mandarina o una naranja en un plato y un vaso de vino.

Como habeis podido observar, la Navidad en Italia son días muy familiares y de gran sentido religioso.
¡Buon Natale!
0 Responses

Publicar un comentario