Dulce Panettone

Se acercan las fechas navideñas. Estamos a días del inicio de las fiestas y conviene ir practicando con alguno de los dulces y bollos típicos de esta época del año. En esta ocasión os ofrezco la receta de panettone, un clásico italiano; es un delicioso y ligero brioche aromatizado y relleno con frutas.

INGREDIENTES

1 taza de leche.
1 cucharilla de levadura seca.
600 gr. de harina.
150 gr. de pasas.
100 gr. de azúcar.
100 gr. de frutas confitadas.
200 gr. de mantequilla.
100 gr. de almendras.
3 huevos.
Una pizca de sal.
1 cucharilla de ralladura de limón.

COMO PREPARAR PANETTONE

Ponemos en un bol pequeño de levadura, 250 gramos de harina y leche tibia. Removemos todo hasta que se una y dejamos que repose alrededor de 20 minutos.
Con el resto de la harina hacemos un montículo, con un hueco en el centro, como la forma de un volcán. Dentro de éste añadimos la mantequilla derretida, la sal, el azúcar, los huevos uno a uno, y la mezcla de levadura que dejamos levantar. Mezclamos todo y colocamos la frutas confitadas, las pasas y las almendras.
Engrasamos un molde alto y colocamos dentro de éste la masa. Lo tapamos y dejamos que levante; tardará unas dos horas. Cuando haya aumentado le añadimos mantequilla en la parte de arriba. Lo metemos en el horno, precalentado a 180ºC, durante 45 minutos aproximadamente.
¡Ya tenemos un auténtico Panettone italiano! ;)

Se aproxima la navidad. Il Natale.

Voy a intentar contar cómo es la navidad en Italia, cómo se vive, que significa esta fiesta para un italiano.
La navidad es un período plagado de tradiciones que albergan un profundo significado religioso. Los italianos conciben la navidad desde una visión mucho más solemne y sentida que los españoles.
En las ciudades se produce un gran estallido de luz por las calles, como no podía faltar en un país tan católico. Se instalan belenes, pero para exhibir el patrimonio artístico en este sentido, y son famosos en todo el mundo.
No existe la costumbre de cantar villancicos como en España. En los colegios los niños no suelen hacerlo ya que hay una enorme mezcla de razas y no se puede ofender a otras religiones. Pero en reuniones familiares durante la cena de navidad, se suelen cantar villancicos populares.
El árbol de navidad es el protagonista de la decoración navideña. En las casas italianas no pueden faltar; también hay otras plantas tradicionales de estas fechas como la flor de Pascua y el muérdago. También se suelen escribir postales para felicitar las fiestas, pero con poco contenido, a diferencia de nosotros.
La cena del 24, se llama “Cenone della Vigilia” y como bien dice el nombre, se hacen una vigilia a base de pescado como la merluza o el besugo. Los dulces típicos navideños son el panettone y el pandoro. Hay una superstición con relación al panettone, y es que la gente se guarda siempre un trocito de este dulce y lo deja secar hasta finales de enero para que traiga buena suerte. Otro de los dulces navideños es el turrón. Después de la cena, los católicos van a la Misa del Gallo. Esa misma noche, Papá Noel les trae los regalos a los niños italianos. Igual que los niños españoles, escriben sus cartas y a la mañana siguiente reciben los regalos deseados.
La comida del 25 (pranzo di Natale) se celebra más en el norte de Italia. En ella ya se puede comer carne. Uno de los platos clásicos es la “faraona” un especie de gallina. El pavo no es una tradición en Navidad.
El 28 de diciembre no es un día de inocentadas en Italia. Esta fecha cargada de un profundo significado religioso, no adquiere un sentido divertido en Italia ya que para un italiano este día merece un gran respeto.
El día de Nochevieja (Capodanno) lo típico es cenar cotechino, una especie de salchicha rellena, o zampone , una pezuña rellena . Cuando dan las 12, se toman cucharadas de lentejas, como símbolo de dinero para el año que llega, descorchan cava y se felicita el año nuevo. Hay una tradición, sobre todo de los napolitanos, que consiste en tirar trastos viejos en señal de “año nuevo, vida nueva”.

Del 1 al 6 de enero, la gente se prepara para recibir la Befana. Se instalan en las ciudades mercadillos de golosinas. La Befana cuyos orígenes se remontan a tradiciones mágicas llega el 6 de enero y trae golosinas a los más pequeños. Va en una escoba y lleva un gran saco cargado de regalos. Se le suele dejar una mandarina o una naranja en un plato y un vaso de vino.

Como habeis podido observar, la Navidad en Italia son días muy familiares y de gran sentido religioso.
¡Buon Natale!

¡Bellísima Italia!


Italia es uno de los países más bellos de Europa. Su espíritu alegre, festivo, afectuoso y la belleza de sus paisajes y habitantes tienen un sentido de ser en cualquiera de sus pueblos.Es un país que nunca deja a nadie indiferente. No solo es un país donde a cada paso presenciamos la historia en todas sus dimensiones, también es una nación moderna y llena de vida. Su pasado es lo que nos hace viajar a este lugar de Europa con forma de bota, pero su alegría y belleza es lo que nos hace difícil el tener que regresar.
Italia es, sin duda, uno de los países más románticos del mundo. Es el país del arte y la cuna de uno de los más importantes Imperios de la historia. Allá donde mires verás la mano de algún artista del Renacimiento y el rastro de su significativo pasado histórico. Sus monumentos antiguos y ruinas arqueológicas están perfectamente preservados. Las huellas de Miguel Ángel, Botticelli y otros se refleja en ciudades como Florencia, Venecia, o Roma.

Dicen que el italiano es sobrio, alegre, inteligente y astuto. La lengua italiana es la más armoniosa, dulce y poética que se conoce.
Por todo esto, Italia es siempre festejo, gozo, una sabrosa pasta, una música ocurrente y un paisaje irrepetible.


Buongiorno! =)

Soñar, es gratis.

Y en un flash de unas milésimas de segundo, recuerdo el frío que pasábamos, el calor que me dabais, las gotas en nuestras caras, mi pelo destrozado, tu sonrisa dibujada, los cristales empapados, nosotros debajo de unos árboles, la gente corriendo, pero todo, junto a vosotras.



Pero claro, todo esto solo en unas milésimas de segundos. Éstas son mis amigas, qué demonios...nos queda mucho por recorrer. =)

¡Hola, a todos! Este es mi primer blog, y os voy a enseñar las curiosidades, costumbres, personajes...de los países que me resultan más fascinantes y que alguna vez en la vida nos gustaría visitar a mis amigas y a mí.

Un saludo =)